6 de abril de 2009

PRESENTACIÓN



Soy Angie Simonis, filóloga, profesora y escritora. Actualmente estoy trabajando en mi tesis para doctorarme en Estudios Pluridisciplinarios de Género. Se puede decir que mi especialidad, mi campo de estudio y mi práctica profesional se orientan hacia el mundo de las mujeres: su historia, su cultura, su situación actual, las problemáticas que rodean las cuestiones de género, las desigualdades latentes en nuestra sociedad, la violencia de la que son víctimas muchas mujers hoy día, tanto en el mundo occidental como en los países más desfavorecidos, etc... Pero también sus logros, sus victorias, sus esfuerzos por hacer un mundo mejor, su trabajo constante y no siempre valorado, sus genialiades, su diversidad y sus ambiciones.
Este es un blog para dar a conocer mis cursos dirigidos a mujeres. He estado trabajando durante muchos años en ellos y son el resultado de mucha investigación y mucha práctica con las mujeres.
Cuando estudiaba en la universidad, me di cuenta que apenas sabía nada de las mujeres. Sólo había estado estudiando a hombres, lo que ellos habían investigado, dicho, decretado, siempre desde su punto de vista. Me pareció que se había cometido una injusticia conmigo y con todo el resto de estudiantes por ocultar una parte de la historia y la cultura que teníamos tanto derecho a saber como la que nos estaban impartiendo.
A partir de entonces empecé a formarme por mí misma en el tema de la mujer y la perspectiva de género. Me asombró descubrir que habían miles de mujeres, miles de libros, ingente información y documentación elaborada por las propias mujeres que no se conocía más que por ellas... Y me pareció que seguramente habría muchos miles de mujeres también que estarían encantadas de conocer todo ese caudal de conocimientos. Esa fue la semilla de mi cursos, el deseo de conocer yo y el de compartir lo que estaba aprendiendo con las demás mujeres. De presentar las mujeres unas o otras y contribuir a la red que las mujeres crean en el mundo, ayudándose unas a otras, tanto desde el pasado como en el presente.
Iré desgranando poco a poco en este blog en qué consisten y cómo recibirlos.
Pero adelanto que el objetivo general que vibra en todos ellos es el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres tenemos un acceso limitado al poder, detentado por la mayoría masculina. No sabemos cómo acceder a él para contribuir a la organización y al desarrollo de nuestras sociedades. Muchas mujeres ni siquiera se plantean que tengan dentro de sí mismas el poder para cambiar las cosas. Pero eso no es cierto, está ahí, en nuestro interior y sólo cada una de nosotras tiene la clave para activarlo. Una de las formas de activar el poder es adquirir confianza, autoestima como mujeres. Y nada mejor para ello que conocer a otras mujeres poderosas, cómo se defendieron, cómo lucharon, cómo se las ingeniaron para salir adelante, cómo crearon.
Mis cursos pretenden, por una parte, mostrar la creación femenina para ayudar a otras mujeres a crear por sí mismas. Y por otra dar esa confianza que obtiene a descubrir que no estamos solas y que es posible hacer lo que nos propongamos. También muestran cuáles son los puntos débiles por los que se nos ha discriminado, atacado, ninguneado, olvidado para poder defendernos y protegernos. Combinan los saberes culturales con la práctica del crecimiento personal.
Espero que os gusten y disfrutéis con ellos...


2 comentarios:

Liliana Lavagnino dijo...

...te felicito, por la propuesta, esta super interesante..
liliana
www.algobuenoviene.blogspot.com

Angie Simonis dijo...

Gracias, he estado viendo tus blogs y tu trabajo y es muy similar al mío...
Creo que somos muchas las mujeres que queremos compartir esa visión del mundo en femenino y que gracias a Internet no estamos conociendo...