7 de abril de 2009

Curso de literatura y mujeres

Justificar a ambos ladosALGUNAS MUJERES VALIENTES: CURSO-TALLER DE ESCRITURA DE MUJERES

DESCRIPCIÓN:
Este curso es un taller interactivo donde se combinan contenidos sobre literatura de mujeres en lengua castellana, tanto clásicas como actuales, con técnicas de escritura creativa, abarcando diversos géneros literarios (poesía, narrativa y ensayo, principalmente).

DURACIÓN: 31 horas

OBJETIVOS:
- Conocer algunas de las escritoras más significativas de la lengua castellana en España e Hispanoamérica a través de sus textos y biografías, su contexto y las dificultades que, como mujeres, tuvieron que afrontar para escribir y ser reconocidas como autoras.
- Conocer la literatura de mujeres, su historia y sus constantes temáticas y formales y el silenciamiento y discriminación históricos de que ha sido objeto por la cultura hegemónica.
- Desarrollar habilidades para empezar o seguir un proceso de escritura que facilite la búsqueda personal de vías de expresión artística.
- Introducir técnicas básicas de la poesía, la narrativa y el ensayo, partiendo de ejemplos de las obras de las escritoras estudiadas.
- Fomentar la autoestima de las mujeres a través de la creatividad.

RECEPTORES:
Mujeres de cualquier edad y nivel cultural.

METODOLOGÍA
Se alternan las nociones teóricas (autoras, textos, teoría literaria), en soporte digital e impreso, con técnicas que favorezcan la expresión escrita (juegos, ejercicios de animación a la escritura, reflexiones y debates, dinámicas de grupo, visionado de películas, etc.).

CONTENIDOS
Tema 1. Hitos del feminismo internacional. De Mary Wolstonecraft a la actualidad. Taller: Desde la ventana.
Tema 2. Crítica feminista: Virginia Woolf, Ellen Showalter, Sandra Gilbert & Susan Gubard. Taller: ¿Qué es la literatura de mujeres? Debate.
Tema 3. Literatura y vida de mujer. Película: Las Horas. Reflexión: diferentes formas de contar una historia.
Tema 4. Breve historia de la literatura de mujeres. Panorámica histórica de sus precursoras. Taller: Tiempo, espacio, punto de vista.
Tema 5. Palabra de mujer en lengua castellana. Desde las jarchas hasta finales del siglo XIX. Taller: Recordando a nuestras antepasadas. Descripción (I).
Tema 6. Las abuelas de la literatura. Escritoras del XIX, Gertruidis Gómez de Avellaneda. Taller: Recordando a nuestras abuelas. Descripción (II)
Tema 7. La II República y el despertar del feminismo: Carmen de Burgos. María de Lejárraga, la contradicción entre ser mujer y feminista. Taller: La autobiografía.
Tema 8. La guerra civil: Llum Quiñonero. Mujeres que perdieron la paz. Taller: La entrevista como recurso literario. El diálogo.
Tema 9. Las injustamente olvidadas: Carmen Conde. Taller: Poesía (I): los sentimientos y su expresión poética. Metáforas.
Tema 10. Las madres de la literatura en el franquismo I. Ana María Matute, Carmen Martín Gaite. Realismo de la posguerra. Taller: Narración (I).
Tema 11. Las madres de la literatura en el franquismo II. Gloria Fuertes, mujer de verso en pecho. Taller: Poesía (II). Recitar poesía.
Tema 12. Las hijas en la Transición española: Lo nuestro es escribir. Rosa Montero, Marina Mayoral. Taller: Narración (II).
Tema 13. Las hermanas hispanoamericanas I. El realismo mágico de Isabel Allende Taller: Narración (III).
Tema 14: Las hermanas hispanoamericanas II. La cocina y la literatura. Película: Como agua para chocolate.
Tema 15. Las hermanas hispanoamericanas II. Gioconda Belli. Taller: Poesía (III). El verso y el cuerpo en libertad.
Tema 16. Las nietas: La nueva mujer. Jóvenes Escritoras: Lucía Etxebarría. Debate: conclusiones finales y despedida del curso.

RECURSOS:
Aulas equipadas con retroproyector y con posibilidad de retirada de mobiliario para las dinámicas de grupo.
Fotocopias del material del curso.
Cuadernos para las alumnas.












No hay comentarios: