19 de abril de 2009

Nuevo libro calentito

Tras unos cuantos años de retraso y múltiples peripecias, salió por fin este precioso e imprescindible volumen en el que también me siento orgullosa de participar.
Precisamente ahora (y es que el universo tiene un orden y equilibrio sorprendentes) que estoy sumida en la preparación de un taller sobre lenguaje no sexista...
¿Para cuándo hablaremos bien y correctamente todas y todos? Sin excluirnos unos a otras, sin menospreciar un sexo sobre otro, con propiedad, con sabiduría, con elegancia (que lo cortés no quita lo valiente)...
¿Para cuándo ese reconocimiento en el lenguaje de que nuestra lucha por SER y ESTAR presentes no ha sido estéril?
¿Para cuándo el fin de las discusiones sin fin sobre la utilidad o inutilidad de un lenguaje ya no sexista, sino simplemente realista por parte de los que se hacen llamar intelectuales o sabios o filólogos o simplemente inteligentes y no hacen más que despreciar con su actitud a las mujeres que les rodean, que les aman, que les cuidan, que les aprecian, que les toleran, que les han parido, que les acompañan, que les escuchan, que les comprenden, que les miman, que les desean, que les invitan a un café, que les HABLAN en masculino?
Hablar de discurso sexista no es exactamente lo mismo que hablar de lenguaje sexista. Lo lingüístico no es deslindable de lo social, sino necesariamente social. Así que la discusión clásica acerca de si la lengua española es o no sexista “en sí misma”, más sexista o menos que otras lenguas (“en sí mismas”) es, ciertamente, muy interesante para nosotros los lingüistas, pero seguramente está “desenfocada” para los estudiosos de lo social. Como fenómeno social que es, el sexismo puede manifestarse en cualquier ámbito, y alcanzar reflejo (explícito o implícito) en el lenguaje (aunque no siempre ni necesariamente).
A nuestro alrededor (en los medios de comunicación, en la literatura, en nuestro trabajo o en nuestra vida cotidiana…) encontramos con frecuencia manifestaciones y hechos en los que diríamos razonablemente que subyace un punto de vista o una ideología claramente sexistas, un discurso sexista, pero no siempre nos será fácil encontrar huellas explícitas en el lenguaje implicado ni poner palabras precisas al fenómeno.

ANA MARÍA VIGARA TAUSTE. "De sexismo, lenguaje, discurso y discriminación de género", "Nombrar en femenino. El caso emblemático de jueza". Profesora Catedrática de Lengua Española en el departamento de Filología Española III (Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid). Labor investigadora centrada en el estudio de la lengua oral (sobre todo en su vertiente hablada, “coloquial” o conversacional), del discurso juvenil, y del uso del lenguaje en los medios de comunicación (publicaciones periódicas, radio, televisión) y del sexismo discursivo y lingüístico.
ESTHER FORGAS BERDET. "Siguiendo pistas: la emergencia de la mujer en el diccionario". Doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Española de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
EULÀLIA LLEDÓ CUNILL. "De yeguas, vacas, rebaños y cluecas".Doctora en Filología Románica por la UB, es profesora de secundaria en Barcelona y colaboradora docente de distintas universidades.
JOAQUÍN Mª AGUIRRE ROMERO. "Mujer y lectura. La formación del género novelesco en los siglos XVIII y XIX". Doctor en Ciencias de la Información y profesor. Titular de Periodismo de la Universidad Complutense.
MARÍA ELENA GÓMEZ. "Mujeres columnistas y actualidad política". Doctora en Ciencias de la Información y Profesora Titular de Redacción Periodística en la Universidad Europea de Madrid.
DOLORES ANUNCIACIÓN IGUALADA BELCHÍ. "Estrategias de imagen en el discurso parlamentario femenino (Legislatura constituyente). Doctora en Filología Románica y Profesora Titular de Lengua Española por la Universidad de Murcia.
JESÚS CASTAÑÓN RODRÍGUEZ. "Mujer y deporte. Evolución de la presencia femenina en el fútbol español". Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa y Doctor en Filología Hispánica.
IBAI ARAMBURUZABALA ARRIETA. "¡Somos hombres! El machismo en las revistas masculinas". Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y ha realizado los cursos doctorales de La Lengua y la Literatura en relación con los Medios de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
FÉLIX RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. "El estereotipo femenino en la caracterización gay". Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá).
ANGIE SIMONIS. "Lesbofilia: la asignatura pendiente del feminismo español". Licenciada en Filología Hispánica.
http://huergayfierro.com/html/files/NOVEDADES_28239.html

No hay comentarios: