7 de abril de 2009

Curso de cine y mujeres

Cine español y mujeres

Crítica y análisis cinematográfico para la prevención del sexismo y la violencia de género

DURACIÓN: 30 horas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso pretende ofrecer una visión de la mujer en España a través de la cinematografía de directoras y directores nacionales de reconocido prestigio, y un análisis, desde la perspectiva de género, de las imágenes que han proyectado sobre las mujeres españolas algunas de las mejores películas del cine contemporáneo español, los estereotipos propuestos o superados y la problemática más reciente de la mujer española moderna.

Siguiendo un criterio cronológico, el curso recorre la progresiva modernización del concepto de la feminidad en el Estado español y la peculiar evolución de las reivindicaciones y logros feministas, culturales y sociales de las mujeres españolas.

Separadas del resto de Europa durante el franquismo, las españolas se han equiparado con asombrosa rapidez a las mujeres del resto de países occidentales con una trayectoria más acusada del feminismo y los avances sobre igualdad de derechos de las mujeres, lo que ha provocado, paradójicamente, una crisis de las relaciones entre los géneros, cuya consecuencia más dramática es el aumento de la violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja.


OBJETIVOS:

- Dar a conocer al alumnado aspectos de la historia y la cultura españolas, centrados en las mujeres, para que tengan una visión global de la evolución de la historia de nuestro país, en la que ha sido silenciada o minimizada la importancia la mujer, de manera que sea valorada y tenida en cuenta por futuras generaciones.

- Desvelar, mediante el análisis cinematográfico, los estereotipos sobre las mujeres predominantes en la sociedad española, con el objetivo más amplio de la prevención de comportamientos y conductas sexistas que fomentan las desigualdades de género todavía vigentes en nuestra sociedad.

- Prevenir, desde el conocimiento crítico de todo lo anterior, las diversas modalidades de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias no se restringen ni militan a la violencia machista, sino que engloban muchos otros aspectos como la desigualdad en el terreno laboral, la falta de paridad y representación en los órganos y estamentos del poder, la imposible conciliación de la maternidad y la vida profesional, las actitudes discriminatorias contra mujeres inmigrantes o protagonistas de la diversidad sexual, la prostitución y el tráfico de mujeres, etc…

RECEPTORES:


Mujeres y hombres de cualquier edad y nivel cultural. PROGRAMA


Tema 1: Presentación del curso. Conceptos imprescindibles de la perspectiva de género. Breve historia de la mujer española en el siglo XX, desde antes de la II República hasta la actualidad.Tema 2: La mujer decimonónica. El abuelo de José Luis Garci.Tema 3: La II República: La “Mujer nueva”. La puta y la ballena de Luis Puenzo. Tema 4: La Guerra Civil: Las niñas que nunca crecieron. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.Tema 5: La posguerra española. Vivir en tiempos oscuros: Secretos del corazón de Montxo Armendáriz.Tema 6: La Transición democrática: El aprendizaje de la libertad. El Calentito, de Chus Gutiérrez.Tema 7: Problemática actual I. Madres e hijas: Solas de Benito Zambrano.Tema 8: Problemática actual II. Violencia de género. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.Tema 9: Problemática actual III: Mujeres en los bordes. Inmigración, prostitución, delincuencia… Princesas de Fernando León.Tema 10: Conclusión: mejor solas que mal acompañadas. Volver de Pedro Almodóvar.Cierre y conclusiones.

METODOLOGÍA:


La dinámica del curso es el visionado de las películas y un análisis y debate posterior por parte del alumnado moderado por la profesora, que aportará información y documentación relacionadas con la película y la época reflejada, conduciendo las conclusiones de los participantes hacia una lectura de género.

Las películas suelen tener una duración aproximada de 180 minutos, a lo que se debe añadir unos noventa aproximadamente para el análisis y comentario posterior y quince minutos de descanso.

RECURSOS:

Aulas equipadas con cañón, PC y audio o, en su defecto con TV y DVD.

El mobiliario debe ser movible para facilitar el trabajo en grupos.

No hay comentarios: