10 de junio de 2010

En julio, mi curso de cine


CINE ESPAÑOL Y MUJERES. CRÍTICA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO PARA LA PREVENCIÓN DEL SEXISMO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lugar: Universidad de Alicante
Matrícula: http://www.ua.es/cem/cursos/2009-2010/index.htm#CINE_ESPA%D1OL_Y_MUJERES
Fechas: 7, 8,13,15, 20, 22, 27 y 29 de julio de 2010
Lengua vehicular: Castellano
Certificación / Diploma: Se optará por uno de los siguientes:
-Diploma del Secretariado de Estudios de la UA, convalidable por 3
créditos de libre elección curricular (CECLEC)
-Diploma certificable por el Instituto de Ciencias de la Educación
(ICE) de la UA (30 horas)
Importe: 45 €
Horario:
Días 7 y 29: De 16.00 a 18:15h.
Días 8 a 27: De 16:00 a 20:30, con 15 minutos de descanso

PROGRAMA:
- Presentación del curso.Conceptos imprescindibles de la perspectiva de género. Breve historia de la mujer española en el siglo XX, desde antes de la II República hasta la actualidad.
- La II República: La “Mujer nueva”: La puta y la ballena, de Luis Puenzo.
- La Guerra Civil: Las niñas que nunca crecieron. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
- La posguerra española: Vivir en tiempos oscuros. Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz.
- El espejismo de la libertad: la Transición. Los años desnudos, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
- Problemática actual: Madres e hijas. Solas, de Benito Zambrano.
- Conclusión: mejor solas que mal acompañadas. Volver, de Pedro Almodóvar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso pretende ofrecer una visión de la mujer en España a través de la cinematografía de directoras y directores nacionales de reconocido prestigio, y un análisis, desde la perspectiva de género, de las imágenes que han proyectado sobre las mujeres españolas algunas de las mejores películas del cine contemporáneo español, los estereotipos propuestos o superados y la problemática más reciente de la mujer española moderna.

Siguiendo un criterio cronológico, el curso recorre la progresiva modernización del concepto de la feminidad en el Estado español y la peculiar evolución de las reivindicaciones y logros feministas, culturales y sociales de las mujeres españolas.

Separadas del resto de Europa durante el franquismo, las españolas se han equiparado con asombrosa rapidez a las mujeres del resto de países occidentales con una trayectoria más acusada del feminismo y los avances sobre igualdad de derechos de las mujeres, lo que ha provocado, paradójicamente, una crisis de las relaciones entre los géneros, cuya consecuencia más dramática es el aumento de la violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja.

OBJETIVOS:

- Dar a conocer al alumnado aspectos de la historia y la cultura españolas, centrados en las mujeres, para que tengan una visión global de la evolución de la historia de nuestro país, en la que ha sido silenciada o minimizada la importancia la mujer, de manera que sea valorada y tenida en cuenta por futuras generaciones.

- Desvelar, mediante el análisis cinematográfico, los estereotipos sobre las mujeres predominantes en la sociedad española, con el objetivo más amplio de la prevención de comportamientos y conductas sexistas que fomentan las desigualdades de género todavía vigentes en nuestra sociedad.

- Prevenir, desde el conocimiento crítico de todo lo anterior, las diversas modalidades de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias no se restringen ni militan a la violencia machista, sino que engloban muchos otros aspectos como la desigualdad en el terreno laboral, la falta de paridad y representación en los órganos y estamentos del poder, la imposible conciliación de la maternidad y la vida profesional, las actitudes discriminatorias contra mujeres inmigrantes o protagonistas de la diversidad sexual, la prostitución y el tráfico de mujeres, etc…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.

Anónimo dijo...

Ini masalah saya benar-benar dipecahkan, terima kasih!

Angie Simonis dijo...

me gustaría saber lo que dice el anterior comentario, mira que si dice alguna barbaridad!!!!

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura